ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA AZCÁRATE – STRATEGY BIG DATA

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA AZCÁRATE – STRATEGY BIG DATA
septiembre 19, 2016 CEORUNNER
In Blog

Ingeniero en informática, PDD en IESE, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector TIC. Experto en ERPs y Analytics / Big Data. Pertenece al consejo de varias empresas, es socio-cofundador de SCL y socio de Strategy Big Data. Además, su versatilidad se complementa con su pasión por el deporte tanto a nivel personal como profesional (dirige»Correr no es de cobardes», programa semanal para runners y triatletas en GESTIONA RADIO)

—”Buenos días José María, háblanos un poco de tus inicios en el mundo del Running. ¿Qué te llevó a iniciarte en esta disciplina?

«Yo había hecho atletismo desde los 11 hasta los 13 años, y lo cierto es que no lo retomé hasta pasada la treintena. Siempre he jugado al fútbol por lo que mantenía algo de forma, y un día me apunté a una carrera popular de casualidad, me gustó y de vez en cuando me iba  apuntando a alguna. Pasé de hacer 10 km a media maratón, al tiempo participé en algún duatlón y luego ya me pasé al triatlón.»

—”Te mueves en tres mundos muy diferentes pero conectados entre sí: la tecnología, la comunicación y el deporte. ¿Cómo haces para sacar tiempo libre?

«Realmente la tecnología es mi “sustento” (ahora estoy impulsando una empresa de Big Data: Strategy Big Data), la comunicación es casi un hobby y el deporte se ha convertido en una necesidad. Me divierto, pero tengo que decir que no puedo dejar un solo día sin cumplir con mis entrenamientos. Si uno se organiza, es posible sacar tiempo para todo. Por ejemplo, si un día no tengo comida de trabajo, aprovecho ese hueco para entrenar y después como algo rápido en la oficina. Tengo además la ventaja de que no duermo mucho…»

—”Según tu experiencia ¿De qué manera crees que influye el deporte en la vida empresarial?

«En mi caso ha significado un refugio que me ha venido muy bien para desconectar de los problemas del trabajo, cosa que me costaba mucho hacer. Marcarme una rutina y obligarme con un plan de entrenamiento concreto, y no simplemente “salir a correr cuando tengo un rato libre”, fue clave para conseguirlo.»

—”¿Qué carrera te ha marcado más y por qué? Cuenta un poco tu andadura

«Antes de entrenar en serio no tenía metas exigentes ni conseguía grandes marcas (bajé una vez de 40 minutos en 10 km como logro más “llamativo”). Cuando decidí empezar a hacer triatlón, y el primer día en la piscina no fui capaz de encadenar más de 4 largos, pensé que jamás podría pasar de la corta distancia. Eso, unido a que hace unos años un médico me desahució para la práctica deportiva por problemas de rodilla, hacen que mi primer triatlón de larga distancia (distancia “IronMan”), en Vitoria en 2015, sea una prueba que siempre recordaré de manera especial. Por la repercusión y el nivel, destaco también el IronMan de Klagenfurt, en Austria, este pasado mes de junio. Y fue también una experiencia correr la San Silvestre Internacional, para la que me clasifiqué este pasado 2015 (curiosamente, la primera vez en mi vida que paso fin de año en Madrid; es decir, que es la única San Silvestre que he corrido, pero hacerlo con los profesionales, entrar en el estadio…; se siente uno como un atleta de élite). Y no puedo dejar de mencionar mis dos podios, en Mamaia (Rumanía) y en Huelva, ambos en distancia olímpica.»

—”Ferrá Adriá afirma de la cocina que lo suyo “no es una vocación. Poco a poco me fui enamorando del trabajo” ¿Piensas que puede pasar lo mismo con el running?

«Claro. Hay mucha gente que dice que  correr le aburre, o que salieron un día y no les gustó. Yo siempre digo que para tener criterio hay que probar al menos una semana. Que uno pruebe a correr todos los días que pueda durante una semana (idealmente los siete, pero mínimo 5), y entonces es muy probable que se dé cuenta de que se siente mejor, de que le gusta, y entonces poco a poco, como Adriá, se vaya enamorando del running.»

—”La importancia de contar con una meta, con un horizonte deseado, es inconmensurable tanto en el deporte como en la empresa. A nivel deportivo ¿Qué retos te marcas?

«Sé que no para todo el mundo es así, pero en mi caso es importante tener metas que sean difíciles de alcanzar, pero alcanzables. En mi caso, me hace ilusión bajar de 10 horas en un IronMan (creo que lo podría haber conseguido en Austria de no ser por una lesión que arrastro), aunque los próximos que tengo previstos (Mallorca en septiembre, porque es más duro pero sobre todo porque no me he terminado de recuperar de mi lesión, y Lanzarote en 2017) no son los más adecuados para conseguirlo. En mi caso, un reto común en cada prueba en la que participo es tratar de mejorar mi posición respecto al resto de participantes (es decir, si en Austria quedé entre los 20 mejores, pues mejorar esto en Mallorca, y así siempre).»

—”Empresa y deporte invitan a aprender una del otro (y viceversa) ¿Podrías aportarnos alguna enseñanza extraída de tu experiencia?

«Es evidente que muchos valores como la constancia, la voluntad o el respeto son igualmente aplicables al mundo profesional y deportivo. Un amigo que también hace IronMan me contó que en una entrevista de trabajo le dijeron que “si eres alguien que es capaz de preparar una prueba  como esa, te quiero en mi equipo”. Eso sí, hay que tener cuidado y no permitir que el deporte se convierta en una prioridad por encima de las obligaciones profesionales y personales.»

—”El talento es nuestra capacidad multiplicada por compromiso. ¿Qué consejos darías a un runner que acaba de comenzar su andadura para no desistir en el intento?

«Que busque una motivación, una meta, que sea alcanzable pero que requiera algo de esfuerzo y compromiso. Puede ser terminar un 10.000, hacer una maratón, conseguir una marca determinada… Que tenga un plan de entrenamiento, por sencillo que sea, y que trate de cumplirlo.»

mural

 

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*