POR DONDE CORREMOS IMPORTA

POR DONDE CORREMOS IMPORTA
julio 22, 2016 CEORUNNER
In Blog

Hoy queremos hablaros de esos senderos por los que nuestras piernas, con una avaricia sin fin, nos desplazan, ávidos de kilómetros hasta que el resto del cuerpo nos dice con un acento especial: «suficiente por hoy… » Así es, como ya lo habréis supuesto; A lo largo de una serie de post técnicos, abordaremos las superficies que aguantan nuestras sesiones de entrenamiento o dicho de otra forma, el suelo por el que entrenamos.

La mayoría de deportistas usamos un lugar de entrenamiento de referencia, al cual acudimos como un peregrinaje cada vez que salimos a correr. Algunos recorremos las mismas calles o caminos, acudimos al mismo parque o vamos a la pista de siempre sin preguntarnos si es lo más adecuado. En este articulo desentrañaremos de una forma básica los beneficios de cada superficie, que os podrá ayudar de guía a la hora de elegir lugar de entrenamiento.

Antes de entrar en materia, aclarar que no existe la superficie top ni reina de todas las superficies, así es, que en función de su utilidad y condición podrán ser más o menos adecuadas para nuestros entrenos.

En este artículo nos vamos a centrar en dos de las superficies más comunes, como son  el asfalto y el tartán.

 

EL ASFALTO

asfalto

Es una superficie porosa y muy dura. Está extendida la idea de que debido a su dureza estamos más expuestos a lesiones, pero en realidad no está demostrado que por sí solo pueda ser la causa de una lesión…

El asfalto tiene una baja absorción de los impactos permitiendo un mayor agarre (esto nos permite desplazarnos con mayor facilidad), es una superficie lisa que no suele tener irregularidades y en la que debemos buscar que no tenga muchas intersecciones con aceras (que nos hagan estar subiendo y bajando constantemente) ni tampoco estén desnivelados hacia un lado y otro (muchas carreteras tienen esta inclinación para favorecer la salida del agua).

 

«¿Qué podemos encontrar en una superficie así?»

El asfalto puede ser un buen aliado para mover ritmos más vivos, en los que buscamos un poco de calidad, a cambio eso si, de estresar nuestra musculatura. Este terreno es bueno para hacer series, rodajes controlados (con un ritmo más alto), cuestas (si disponemos de pendiente suficiente), test de competición (si lo nuestro es la ruta).

«¿Cuándo huir del asfalto?»

El asfalto puede ser un rival que no juega limpio cuando no está en las condiciones optimas como hemos nombrado con anterioridad. Tampoco es recomendable si estamos padeciendo lesiones donde el fisioterapeuta te recomienda evitar zonas duras con mucho impactos, ni utilizar siempre el asfalto como zona de entrenamiento, intentando combinarlo con otras más blandas como la tierra o la hierba.

 

LAS PISTAS DE TARTÁN

173349036Hay muchos tipos de tartán, pero en la mayoría de pistas son duras. En su defensa, es cierto que son menos duras que el asfalto. Una ventaja es que la mayoría de las pistas están bien medidas, divididas en 8 calles y siempre podrás saber cuántos metros estás haciendo. Dentro de las variedades de tartán, hay algunas un poco más blandas y otras que filtran bien el agua…

El tartán es una superficie dura pero con una amortiguación mejor que el asfalto debido a su elasticidad y propiedades, es una superficie lisa donde no existen trampas para los tobillos y te permite el uso de zapatillas mas específicas como son los clavos.

«¿Qué podemos buscar en una superficie así?»

Las pistas de tartán serán el lugar perfecto para series de ritmo vivo, entrenos más específicos que se pueden hacer en pista, como series cortas, trabajos con vallas… También podemos beneficiarnos de su entorno donde suele haber una zona de hierba y fosos de arena, para complementar nuestra preparación e incluso gimnasio dentro de la misma instalación.

«¿Cuándo huir del tartán?»

Las pistas de tartán, como ya sabemos,  tienen una longitud de 400 m. y dos curvas de 100 m,. No es recomendable para rodajes, ya que las curvas son prolongadas e impondrán una tensión innecesaria sobre tobillos, rodillas y cadera. Evitar hacer series de mucho kilometraje y para entrenamientos más suaves buscar la combinación de esta superficie con otras más blandas como la hierba o la tierra.

En próximos post seguiremos abordando los lugares más comunes para correr, así como profundizando en todas las características técnicas de estos espacios que nos ayudarán a mejorar nuestro rodaje.

 

Victor Nicolás, Entrenador CeoRunner.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*